Soy Walter Ariel Suarez, trabajo en la Minería hace más de 20 años, integrante de la consultora CAPACITARTE HOY, actualmente trabajando en Minera «Sal de Vida» del grupo Allkem (oeste catamarqueño en el Salar del Hombre Muerto), como jefe de mantenimiento mecánico.
Me desempeño como asesor en Sistemas de Gestión de empresas con capacitaciones desarrolladas en Liderazgo situacional, planificación Estratégica, Comunicación Efectiva e Identificación de Problemas y toma de Decisiones. Soy Asesor Auditor de la norma ISO 45001 – Seguridad y Salud en el Trabajo.
Trabaje en la obra de montaje en Minera «Alumbrera» (Catamarca – Argentina), y en la planta de proceso por más de 10 años; forme parte del equipo de Minera «Cerro Vanguardia» (Santa Cruz – Argentina) cumpliendo la función de jefe de Planificación de Planta; me desempeñe en Mina «Pirquitas» (Jujuy – Argentina) como jefe de Planificación de Planta e integrante del comité de desarrollo de proveedores locales y administrador de contratos de las empresas que prestaban servicios externos a mantenimiento. Estuve durante 5 años en Minera «Don Nicolás» (Santa Cruz – Argentina) como jefe de mantenimiento.
Considerando que Argentina produce y ofrece al mundo una diversidad de minerales, y que su singular geografía sumada a la diversidad climática se combina y refuerzan destacándolo dentro del contexto mundial. Me motiva a sostener la idea de que debemos responder de manera oportuna y adecuada a las nuevas exigencias laborales del mercado con personal capacitado.
El hombre desde su aparición sobre la faz de la tierra, hizo uso de las rocas y minerales necesarias para satisfacer sus necesidades básicas.
Hoy, para el hombre moderno, estas sustancias y productos minerales le resultan indispensables para su salud, bienestar y nivel de vida.
Las diferentes industrias saben de la necesidad de contar con nuevas estrategias para solventar el combustible y allí surge la importancia de la extracción de los minerales.
Las empresas que ejecutan e invierten en el desarrollo extractivo en los proyectos metalíferos y de litio generan puestos de trabajo de manera directa e indirecta, quienes deben priorizar mano de obra y proveedores locales, acción para la cual no siempre se está en condiciones, es imprescindible, que los pobladores de las comunidades no solo puedan manifestar una actitud y compromiso sino también que puedan calificar como operario para un puesto o una tarea ya que este es un requisito fundamental para estas empresas. La capacitación y el entrenamiento son prioridad.