Presentación

Soy Walter Ariel Suarez, trabajo en la Minería hace más de 20 años, integrante de la consultora CAPACITARTE ES CRECER, actualmente trabajando en Minera Don Nicolas (Patagonia Argentina), como responsable de la planificación y capacitador de operadores de equipos de izajes y de mantenimiento de planta. Asesor en Sistemas de Gestión de empresas con capacitaciones desarrolladas en Liderazgo situacional, planificación Estratégica, Comunicación Efectiva e Identificación de Problemas y toma de Decisiones. Capacitador y certificador de operadores de equipos de izajes de cargas, Asesor Auditor de la norma ISO 45001 – Seguridad y Salud en el Trabajo.  Anteriormente trabaje en la obra de montaje en Minera alumbrera, y después trabaje en la planta de proceso por más de 10 años, luego estuve en Minera Cerro Vanguardia jefe de Planificación de Planta, Mina Pirquitas jefe de Planificación de Planta e integrante del comité de desarrollo de proveedores locales y administrador de contratos de las empresas que prestaban servicios externos a mantenimiento.

Considerando que Argentina produce y ofrece al mundo una  diversidad de minerales, y  que su singular geografía sumada a la diversidad climática se combina y refuerzan destacándolo dentro del contexto mundial.  Me motiva a sostener la idea de que debemos responder de manera oportuna y adecuada a las nuevas exigencias laborales del mercado con personal capacitado.


El hombre desde su aparición sobre la faz de la tierra, hizo uso de las rocas y minerales necesarias para satisfacer sus necesidades básicas.

Hoy, para el hombre moderno, estas sustancias y productos minerales le resultan indispensables para su salud, bienestar y nivel de vida.

Las diferentes industrias saben de la necesidad de contar con nuevas estrategias para solventar el combustible y allí surge la importancia de la extracción de los metales.

Las empresas que ejecutan e invierten en el desarrollo extractivo en los proyectos metalíferos generan puestos de trabajo de manera directa e indirecta, quienes deben  priorizar mano de obra y proveedores locales, acción para la cual no siempre se está en condiciones, es imprescindible, que los pobladores de las comunidades no solo puedan manifestar una actitud y compromiso sino también que puedan calificar como operario para un puesto o una tarea ya que este es un requisito fundamental para estas empresas. La capacitación y el entrenamiento son prioridad.